domingo, 23 de agosto de 2009

Leyenda viviente

Tensia Fonseca es una mujer incansable

En el área de Washington D.C. una leyenda viviente da clases de ballet como lo ha hecho por 50 años. Da clases de punta. No quiere que sus alumnas se lesionen. La mezcla de entusiasmo, humor y severidad de esta maestra no disminuye con los años. El tiempo libre lo dedica a cuidar con sus propias manos el jardín más lindo del vecindario y sus nueve nietos. Con más de ochenta años es incansable.
Tensia Fonseca recibió el 18 de mayo del 2003 uno de los honores más grandes del mundo artístico de Washington. El jurado convocado por la Washington Perfoming Arts Society le entregó el premio por los logros de toda una vida: Pola Nirenska Lifetime Achievement Award (Pola Nirenska fue un bailarín de Washington). ¡Esta leyenda es costarricense!
En su vida ha tenido que enfrentar retos duros de muerte prematura en su familia inmediata, pero siempre ha emergido fortalecida a reconstruir su futuro.
Nuevos horizontes. A los 23 años decidió irse para Nueva York para continuar estudios de ballet . En San José no podía avanzar mucho más. En unas vacaciones en Washington conoció a Jaime Fonseca, periodista que trabajaba en la Embajada de Costa Rica. Se trasladó a estudiar en la Escuela de Ballet de Washington. Ahí tuvo una audición en una compañía que es el sueño de toda bailarina, la American Ballet Company. En vista de que tres meses después no recibía ninguna oferta de contrato, ella y Jaime decidieron casarse. Dos días después llegó la oferta. “En esos tiempos uno no se separaba del esposo”. Tampoco Tensia se cruzaba de brazos.
Reconoció el talento de una niña del vecindario mientras esta jugaba. Le ofreció dar clases. Pronto estaba enseñando a bailar a un grupo de niñas del vecindario. Su esposo tomó vacaciones para acondicionarle el sótano de la casa para dar clases y él mismo tomaba un par de tardes a la semana para venir a tocar el piano en la clase de ballet . Como muchos de la familia Fonseca, tenía una gran habilidad musical. La escuela creció y se estableció en Wheaton como la Maryland School of Ballet. Luego se trasladó a Bethesda, donde se encuentra actualmente como fundación sin fines de lucro denominada Maryland Youth Ballet, donde Tensia continúa impartiendo clases.
Enseñanza clásica. Tensia ha enseñado a bailarinas principales del American Ballet Theatre, como Susan Jaffe y Julie Kent. Pero quizás su contribución mayor es rescatar las enseñanzas clásicas, no solo para que no se pierdan pasos que otros han olvidado, sino que es un baluarte frente a una moda, desarrollada por el coreógrafo George Balancine y adoptada por la mayoría, que provoca lesiones en las bailarinas por la hiperextensión de las caderas. Estas lesiones hacen que terminen temprano con sus carreras y con dolor para el resto de sus vidas. Tensia, por el contrario, parte del alineamiento de pie, pierna y cadera.
Esta leyenda del ballet clásico es un baluarte de un arte bellísimo que se encuentra amenazado por concepciones erróneas sobre las posibilidades del cuerpo humano.

La Nación, martes 10 de junio de 2003